entrevista/udgba :: Víctor García

Soy…
Fui convirtiéndome en diseñador gráfico de modo lento e imperceptible, con avances y retrocesos. El verbo podría ser «construir», no «programar» ni «hacer», pues es la manera como imagino ese proceso en que retazos de diversos saberes juntados pacientemente, van componiendo un patchwork cuya configuración completa se nos escapa. El resultado final de este proceso aleatorio se asemeja al lomo de uno de esos inesperados dragones gaudianos. No debe deducirse de esta afirmación que se intenta ninguna comparación con el genio catalán, lo único que se pretende enfatizar es que, de trozos informes e inconexos –en este caso, de conocimientos y habilidades– , repentinamente se arma el mapa completo ante nuestros ojos y el fenómeno del Diseño cobra sentido. Este fenómeno quizá sea común a otros diseñadores autodidactas, como es mi caso, en que la ausencia de una educación formal en la materia, nos fue entrenando en la tarea de imaginar el camino.

En rigor de verdad, estudié algo parecido a Diseño en las Escuelas Raggio: Dibujante Publicitario, y egresé con medalla de Oro Promoción 1965. Pero la estructura de la materia poco y nada tenía estrictamente que ver con el Diseño Gráfico; en realidad Pablo Pereyra –nuestro profesor de Taller– se conformaba con sacarnos a todos ilustradores. Pablo era un buen tipo y excelente ilustrador, pero no tenía idea de diseño; nosotros, egresados con 17 y 18 años en plena revolución hormonal, mayormente tampoco.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al diseño gráfico?
Con la módica instrucción recibida, las opciones eran escasas. Afortunadamente, esa enseñanza habilitaba para conseguir empleo en agencias de publicidad. No como directores de arte, lógicamente, sino para puestos de armadores de originales, una actividad que requería de habilidades con la pegatina de papeles de textos tipográficos a base de cemento de contacto, con el Rotring, el cuter y la témpera blanca para retocar excesos. Eso era todo.

Pero en las agencias había muchos libros y revistas de diseño y publicidad, y ésa fue mi fuente original de acercamiento de modo sistemático, crítico e inquisitivo, al diseño.

Mención especial merece la revista alemana twen, un medio excepcional que no se ocupaba del diseño, pues era una publicación mensual desprejuiciada orientada a jóvenes, sino que lo ejercía en grado superlativo. Hace un tiempo he publicado un artículo sobre el tema en la afamada revista de diseño checa «TYPO» y se puede encontrar la versión en castellano (twen?… ¡Eso caca, nene!) en uno de mis blogs aquí, de modo que no creo necesario abundar más sobre el tema.

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« twen?… My, it smells like poop in here!» por Víctor García, TYPO Magazine Nº 50, República Checa, marzo 2013

¿Cómo llegaste al lugar donde estás actualmente?
Supervivencia, adaptación y reciclajes diversos. En realidad, es una pregunta poco específica. ¿A qué lugar se supone que habré llegado? ¿Habré llegado realmente a algún lugar? El diseñador abraza una actividad multitarea cuya dinámica cultural y tecnológica está –o debería estar– en permanente desarrollo y reconfiguración, como la vida misma. En este contexto, suena pomposo pretender plantar un pin en algún eventual mapa establecido por algún peregrino geolocalizador biográfico suponiendo que lo hubiera. En todo caso, no es uno quien pueda establecer el sitio en que se encuentra, sino los otros, que lo ven desde diferentes perspectivas.

Trabajé muchos años en agencias de publicidad de primer nivel, como diseñador gráfico y director creativo –todas hoy desaparecidas, lo que da idea de la fugacidad y futilidad de las actividades publicitarias–, cosa que me dio un apreciable training en la búsqueda de soluciones visuales y así es como se fue completando mi «formación». Durante ese período tuve la satisfacción de recibir algunos galardones en gráfica , lo que me indicaba que no estaba mal orientado.

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«Dinersworld», aviso publicitario multipremiado: Círculo de Creativos Argentinos; Festival Iberoamericano de la Publicidad; Diario Cronista Comercial. Agencia SBM, 1980.

¿Cómo es su día de trabajo habitual?
No tengo una rutina laboral.

¿Qué limitaciones encontrás a la hora de diseñar?
Todas… Y ninguna. El diseño es un proceso de investigación visual y conceptual que obliga permanentemente a optar. Y cuando optamos, seleccionamos algo y dejamos de lado otras cosas, igualmente aprovechables. Esta acción es un ejercicio permanente de las limitaciones autoimpuestas. Por otra parte, las limitaciones de índole conceptual, técnico y/o tecnológico son un acicate para una mente creativa. Las mejores respuestas creativas a menudo suelen provenir de un catálogo de limitaciones.

Autopregunta (el entrevistado se hace una pregunta y la responde)
¿Te encontraste alguna vez en tu carrera haciendo algo para lo que ni sospechabas que estabas capacitado?
A mediados de los ’90 mis intereses profesionales giraban exclusivamente alrededor del diseño. No había nada que me hiciera pensar en cambiar de rumbo o ampliar el menú. Por aquéllos tiempos, y hasta su desaparición física, estaba suscripto a la revista U&lc (Upper & lowercase) , la excelente y mítica publicación de ITC de Nueva York que había sido dirigida por Herb Lubalin. En una edición de U&lc me había topado con una gacetilla anunciando un concurso tipográfico internacional. Yo tenía un proyecto tipográfico largamente acariciado que estimé posible realizar y sin una preparación tipográfica específica, con un deadline que calculé posible, aunque ajustadísimo, me largué al ruedo y presenté el proyecto al concurso. Como resultado, en 1997 mi fuente alfabética individual «Zootype» –las otras variables fueron diseñadas posteriormente– fue premiada en el concurso organizado por Linotype. Presumiblemente, ésa fue la primera vez en que una fuente tipográfica latinoamericana era premiada en un concurso internacional.

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«Zootype» es noticia: revista tpG, Buenos Aires, 1997`novum magazine, Munich, 1998.

Alentado por esas circunstancias, luego vinieron otros diseños tipográficos. Junto con mi predilección por la experimentación con las fuentes iconográficas, de las cuales «Ole Flamenco» y «Ole Torero» merecieron el Premio tpG en su categoría, otorgado por la entrañable revista tipoGráfica. Se trataba de la celebración de su 20º aniversario, y el Premio fue entregado por Rubén Fontana, su numen y director, durante la 2ª Bienal Tipográfica Internacional Letras Latinas en 2006.

«GarciaToons», variables: Bunny, Cat, Mouse (izquierda) Portada del brochure promocional, 2008. (derecha)

 

«Tangomaniacs Day – Tangomaniacs Night», 2002 (izquierda) «Ole Flamenco – Ole Torero», 2004 (derecha)

«Zootype» volvió últimamente por sus fueros, bajo la forma de un blog dedicado exclusivamente a esa familia –una curiosidad tipográfica que no parece tener antecedentes– textos redactado desde el humor y la parodia con los que acostumbro divertirme bastante: http://zootype.blogspot.com.ar/

 

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Zootype Blog

¿Qué considerás que debería hacer una asociación profesional de diseñadores gráficos? ¿Qué te gustaría que hiciera por vos?
Fomentar la emoción de ejercer la profesión por todos los medios a su alcance –charlas, talleres, seminarios–. Contemplar la posibilidad de organizar muestras de diseñadores locales y extranjeros. Recuperar en fin visibilidad para la profesión en el ámbito público, para que el diseño gráfico bien ejercido se aleje del concepto de commodity o simple factor de incidencia estética y gane prestigio en el imaginario social como la herramienta de comunicación más compleja y sofisticada que puede llegar a ser… en buenas manos.

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Bio

Se desempeñó como director creativo, director de arte y diseñador gráfico en importantes agencias de publicidad de Buenos Aires.

Docente de Familias no alfabéticas, de la asignatura Tipografía y lenguaje.
Carrera de Diseño de Tipografías (CDT-UBA). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, 2009.

Diseños exhibidos en muestras internacionales y en publicaciones especializadas de Argentina, Japón, Alemania, Gran Bretaña, España y Estados Unidos.

Diseños tipográficos:
MotionBats, 2009; GarciaToons, 2008; Olé Flamenco / Olé Torero, 2004; Bix Bats, 2003; Tangomaniacs, 2002; Bix Plain, 2000; Zootype, 1997/1999

Premios
• Diversas distinciones por trabajos de publicidad en sucesivas ediciones del Concurso Anual del Círculo de Creativos Argentinos, Buenos Aires, 1981/1986.
• 2o. Premio – categoría Fun – Alfabeto Zootype (fuente individual)
2nd. International Digital Type Design Contest,
Organizado por Linotype Library, Frankfurt am Main, 1997
• Premio tpG – categoría Misceláneas o fuentes iconográficas
– Diseños tipográficos Olé Flamenco y Olé Torero.
20 aniversario de revista tipoGráfica, Buenos Aires, 2006.

Artículos de diseño
• Corresponsal de la revista novum, Munich, desde 2002.
• ICOGRADA online, 2012.
• TYPO magazine, República Checa, 2011/2013.
• ForoAlfa online, Buenos Aires, desde 2009.
• Revista tipoGráfica, Buenos Aires, 2004/2005.
• Revista Artegráfica, Barcelona, 2005.

www.victorgarcia.com.ar