Red Federal de Diseño y Comunicación Visual de la República Argentina

Código de Ética Profesional

La Red Federal de Diseño y Comunicación Visual de la República Argentina plasma en este documento un conjunto de lineamientos éticos para que los profesionales del diseño y las comunicaciones visuales lleven adelante un ejercicio profesional honesto y responsable de su actividad. Los principios enunciados establecen y promocionan el respeto de la profesión entre los diversos actores de nuestra sociedad, colegas, clientes y público o consumidores en general.

La UDGBA participó activamente en la redacción de este Código, lo suscribe y lo adopta como propio.

1- Responsabilidad con la sociedad

  • Evitar participar en proyectos que puedan resultar perjudiciales para la comunidad.
  • Comunicar verazmente: su trabajo no apoyará falsas promesas ni desinformará de manera consciente; evitando una comunicación falsa, engañosa o decepcionante.
  • Respetar la dignidad propia de las audiencias y valorar las diferencias individuales evitando fomentar la discriminación por motivos raciales, religiosos, ideológicos, de orientación sexual, de género, o de cualquier otro tipo.
  • Evitar cualquier acción que constituya perjuicio o descuido a la salud general y seguridad de la comunidad.
  • Asumir el rol social de la profesión de manera responsable con las personas, el consumo de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
  • Esforzarse por entender, practicar y promover la libertad de expresión, de asociación y pensamiento.
  • Aportar, a través de la práctica profesional, al desarrollo de la comunidad y la sociedad en todos sus aspectos.

2- Responsabilidad en el ejercicio profesional del diseño

  • Ejercer la profesión con honestidad, transparencia, idoneidad y responsabilidad en todos sus aspectos y en todo momento y circunstancias.
  • Ser imparcial al actuar como perito, director o jurado de diseño o adjudicar contratos de cualquier naturaleza, sin disuadir al promotor de un concurso de su realización para ejecutarlo directamente o proponiendo para ello a determinado profesional.
  • Todo elemento de autopromoción, publicidad o propaganda no deberá contener deliberadamente ninguna clase de falsedades sobre la competencia, sea relativa a la experiencia o las capacidades profesionales de la misma.
  • No participar de concursos especulativos con fines comerciales que tengan un producto como resultado, tendientes a hacer competir en forma gratuita a los profesionales para evitar la contratación adecuada de los mismos.

3- Responsabilidad hacia otros profesionales

  • Apoyar la competencia abierta y honesta en la búsqueda de oportunidades profesionales y de negocio, sin actuar en desmedro de otros profesionales, evitando suplantar o competir, en forma directa o indirecta, por medio de comportamientos no éticos.
  • Rechazar cualquier trabajo o encargo en el que otro profesional se encuentre trabajando sin notificarlo hasta certificar que cualquier compromiso previo ha sido terminado adecuadamente y que todo material relevante a la continuación del proyecto es claramente propiedad del cliente.
  • Ser objetivo y equilibrado en críticas y apreciaciones sobre el trabajo de otro profesional y no denigrar el trabajo o reputación de colegas.
  • Trabajar siempre a cambio de una compensación económica, regalía, salario u otra forma de compensación previamente acordada. Podrá aceptar un encargo no remunerado o con una tarifa reducida cuando se trate de trabajos para organizaciones no lucrativas a invitación de un cliente, siempre y cuando se reconozca en público al diseñador.
  • Comunicar al cliente los montos relacionados con la gestión del proyecto y los porcentajes relacionados con presupuestos de terceros gestionados que se cobren por dicha responsabilidad. No se retendrán comisiones ni descuentos ocultos de ninguna clase de parte de contratistas o proveedores.
  • Evitar basar su consejo en el recibo de pagos cuando se le encomiende la tarea de elegir colaboradores para cualquier trabajo.
  • Autopromocionarse sobre bases ciertas de competencia, experiencia o capacidades profesionales de manera justa con clientes y colegas.
  • Otorgar el debido crédito a colegas con quienes haya colaborado en un proyecto determinado. Las muestras de tal trabajo no podrán ser utilizadas como portafolio sin identificación clara de las responsabilidades y áreas de autoría correspondientes y no reclamar la autoría única de un trabajo en el cual haya participado.

4- Responsabilidad con los clientes

  • Actuar teniendo en cuenta el interés de su cliente dentro de los límites de su responsabilidad profesional competente.
  • Familiarizarse con el negocio y estándares de diseño de su cliente y actuar de acuerdo con sus intereses, dentro de los límites de la responsabilidad profesional y las leyes vigentes.
  • Tratar como confidencial todo trabajo en progreso, proyecto inacabado, conocimiento sobre intenciones del cliente, métodos de producción, estrategia y organización del negocio y no divulgar dicha información de manera alguna sin su consentimiento previo. Es responsabilidad del profesional asegurar que todos los miembros de su equipo actúen en consecuencia.
  • Actuar contemplando en todo momento lo dispuesto por la Ley de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor de la República Argentina y poner en conocimiento de su cliente las normas que la regulan.
  • No aceptar un proyecto si no se siente capaz de cubrir todos los requerimientos derivados de las necesidades del cliente.
  • El diseñador no deberá trabajar simultáneamente en proyectos que compitan entre sí sin informar de ello al cliente.
  • Rechazar las instrucciones o tareas asignadas por cualquier cliente o empleador que puedan involucrar la violación de este código de ética o de leyes vigentes de forma directa o indirecta.