Asistimos al Primer Encuentro Sectorial «Marketing, Publicidad y Diseño», invitados por el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, Carlos Pallotti y su equipo del Ministerio de Producción de la Nación.
La UDGBA fue la única representante, de hecho, del diseño gráfico en una mesa que contó con gente del área de publicidad (tradicional y digital), de cine publicitario y de marketing.
Este primer encuentro tuvo mucho de inaugural: el objetivo fue conocernos, presentar brevemente las particularidades de cada sector y plantear el objetivo de ir configurando una agenda común que vaya dándole respuesta a algunas de las necesidades de cada espacio.
Romina Gayá, Directora de Monitoreo, presentó algunas estadísticas nacionales basadas en datos oficiales de la Secretaría de Políticas Universitarias (2015) que dan cuenta de la cantidad de estudiantes y graduados en DG (en todos sus niveles de enseñanza): 108.000, con alrededor de 6.000 egresados. A su vez, mencionó que en el sector (MKT+P+D) trabajan unas 40.000 personas de las cuales unas 20.000 están en relación de dependencia.
Luego, hubo un momento de razonable «catarsis»: los representantes de agencias de publicidad (tradicionales y digitales) mencionaron la fuerte carga impositiva laboral que tienen que afrontar para poder funcionar; el descenso de la cantidad de agencias en relación a la inversión en publicidad y la incidencia de las centrales de medios en el negocio. Los representantes de Cine Publicitario se ilusionaron con lo beneficioso que sería un acuerdo recíproco con Brasil para que los avisos argentinos puedan llegar a ese mercado sin pagar los impuestos que actualmente pagan y subrayaron la necesidad de aliviar la incidencia del IVA.
Se habló de la intangibilidad de los bienes que generan nuestras industrias (MKT+P+D), cualidad que los hace más difíciles de mensurar o cuantificar a la hora de solicitar financiamientos pese a que, se nos dijo, se está trabajando en líneas de crédito blandos dentro del circuito bancario o bien extra-bancarias (con dinero del Ministerio del Producción) para adquirir capital de trabajo o para comprar empresas extranjeras o ampliaciones de negocio. Se mencionaron beneficios aplicables a las PyMes del sector y se insistió en la necesidad de atenuar los costos laborales en el caso de los primeros empleos.
De nuestro lado, sabemos bien que el diseño gráfico atraviesa y provee permanentemente a los sectores de la Publicidad y del MKT. Dejamos sentado que muchas veces los vínculos laborales son informales y que el diseñador gráfico, cuando trabaja de manera independiente, corre el riesgo de aislarse y, de ese modo, debilitarse y que, más allá de que no seamos un sindicato, es parte de nuestro trabajo evitar que eso ocurra.
Desconocemos cual será el resultado final de esta convocatoria o si, efectivamente, habrá alguno. Lo cierto es que por primera vez estuvimos sentados a una mesa gubernamental en la que, eventualmente, pueden gestarse cosas que impacten directamente en nuestro quehacer. Será tarea nuestra estar atentos y seguir ocupando espacios con propuestas. La idea es seguir en contacto y volver a juntarse en un plazo no definido.
En vistas a esta reunión es que renovamos el llamado a todos a que se asocien a la UDGBA para poder generar una amplia masa crítica de representatividad que logre tener más incidencia y peso y, principalmente, para poder canalizar institucionalmente ideas, demandas y proyectos a través de todos los canales a los que la UDGBA tenga acceso.