Wolko en Barcelona

* WOLKO, como lo llamamos los alumnos.

Por Nina Davidsohn Benet

En el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya (Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña) y la Udgba estuvo presente. Compartimos un encuentro en homenaje a la trayectoria de Daniel Wolkowicz como maestro y defensor del buen diseño.

Se cumplen 38 años de esta magna cátedra Wolkowicz en la Universidad de Buenos Aires y el maestro se despide de su historia académica (aunque continuará dictando clases en otras instituciones y formatos) para continuar su labor mediante su sello editorial.
Representada en España por Felipe Ibáñez Frocham, la editorial argentina que fundó y dirige Daniel Wolkowicz, con más de 110 títulos publicados, se presentó en Barcelona e invita a nuevos autores orientados al diseño de este lado del charco.

El Col·legi abrió sus puertas como de costumbre, para compartir su hogar y se sumaron invitados deluxe.
Fue una reunión cumbre, histórica.

Como dijo en su clarividente exposición Francesc Morera, miembro del Colegio, fue un grupo de diseñadores argentinos los que impulsaron el nuevo diseño en España. Y dos de los principales protagonistas Ricardo Rousselot y Norberto Chaves estuvieron ahí.
Jesús del Hoyo Arjona, invitó a Daniel Wolkowicz a forjar un puente, algo habitual de este colega, maestro y dos veces decano del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, quien suele promover proyectos que unen mundos y talentos.

Una reunión a la que asistieron personas brillantes. Y con una energía bellísima.

Soy Nina Davidsohn Benet, miembro de la Unión de diseñadores gráficos de Buenos Aires, tuvimos el privilegio de vivir en vivo este hermoso encuentro, nos sumamos a un extracto de las notas tomadas por los miembros del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Catalunya, para narrar este pretensioso intento de describir lo compartido, con el honor a flor de piel.

Wolkowicz Editores en Barcelona
Viernes 16 de Septiembre, 2022.

El desembarco de la EDITORIAL ESPECIALIZADA EN DISEÑO que dirige Daniel Wolkowicz se produjo en el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya (único colegio oficial de diseñadores gráficos de España) donde ya se pueden encontrar algunos de los títulos de este fondo editorial.
El encuentro fue estimulante por la calidad de los presentes y las ideas o reflexiones que formaron parte de la charla.

Con la presencia de invitados especiales, como Norberto Chaves, Ricardo Rousselot, Fernando Rapa Carballo, Albert Tló, Nina Davidsohn Benet, Carlos Rousselot, Pape Monsoriu, Pavlína Trnka, Silvia Alcoba, Noelia Márquez, Anna Escardó, Lonardo Mora, Laia Martín, Ricard, Tin Fonts y los pequeños Teo Wolkowicz, Františka y León Ibáñez Trnka, hablaron Jesús Del Hoyo Arjona, Andrea Cristian Ladaga, Francesc Morera, Daniel Wolkowicz y Felipe Ibáñez Frocham sobre la importancia de redoblar la apuesta en la edición y publicación del pensamiento de diseño que vincula ambos mundos (Argentina y España) entre otros temas que resumiremos aquí:

Dando por iniciada una colaboración internacional entre el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya y Wolkowicz Editores (que además de acercar los títulos de autores argentinos a los diseñadores españoles, favorecerá la llegada de nuevos autores españoles a los lectores de Argentina), dando introducción a este “conversatorio” con una apasionada reflexión sobre la importancia vital de plasmar el conocimiento y la experiencia en libros, para el desarrollo positivo de la cultura.

El gran docente Jesús Del Hoyo explicó que una sociedad o colectivo que no deja memoria (y fundamentalmente en forma de libro impreso) de su aprendizaje está diluyendo su historia en el plano de lo efímero.

Cris Ladaga, miembro del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya, expuso desde su compromiso con la accesibilidad (demostrado en su posgrado Eared AccesibilidadDigital) la importancia de editar pensando en la accesibilidad, cuando se trata de libros electrónicos. Explicó las nuevas exigencias en materia legal sobre este tema y convocó a los diseñadores a profesionalizar sus proyectos cumpliendo con estos requisitos indispensables. A lo que luego Norberto Chaves sumó una observación contundente: Estamos en el peor de los escenarios culturales cuando tenemos que esforzarnos por hacer accesible la cultura.

Felipe Ibáñez Frocham, quien organizó esta velada, en una breve exposición que tituló “preguntas de un obrero que edita” reflexionó sobre las competencias del diseñador gráfico en el proceso editorial y propuso preguntas retóricas para comprender la función filosófica en la edición de una obra editorial. Para el diseñador y editor hay una pregunta de orden secundario en las etapas del diseño (la que más interesa a la cultura youtuber): “¿Cómo?” (¿cómo hago…?) y sostiene que es una pregunta “estética”, necesaria a posteriori. Pero antes deberíamos formular las preguntas (que define como “éticas”): ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Para quién? las que nos revelan la esencia de la obra.
Francesc Morera, miembro del Colegio, en una brillante presentación (pre grabada, con motivo de su recuperación física) hizo un repaso por la histórica relación entre los diseñadores argentinos y el nacimiento del nuevo diseño español en Barcelona, entre las décadas de 1960 y 1970, inspirado y motivado por diseñadores argentinos como Carlos Rolando, Ricardo Rousselot, América Sánchez y Mario Eskenazi, entre otros (con sus pares catalanes y el gran maestro suizo Yves Zimmermann) con la valiosísima base teórica de Norberto Chaves.

El puente está tendido.

Por su parte, el homenajeado, Daniel Wolkowicz hizo una lúcida y profunda reflexión sobre las bases de un compromiso activo con la cultura mediante la enseñanza (universitaria) y la divulgación (editorial) de un pensamiento de diseño que busca el beneficio de todos. Compartió su percepción sobre el rumbo profesional de muchos de los diseñadores que se han formado en su cátedra en la FADU (UBA) y una perspectiva clara basada en la experiencia de sus casi 4 décadas al frente de este proyecto educativo. Como cierre narró el proceso que le permitió publicar más de 110 títulos en este corto plazo, basándose siempre en el mismo objetivo de dar soporte a la inteligencia poco difundida en la sociedad de hoy.

Norberto Chaves, en una intervención sorpresa, cerró la charla con una genial devolución a las preguntas filosóficas propuestas por Felipe Ibáñez, además de reflexionar sobre la crisis cultural que representa habitar una sociedad virtual excluyente (aportando a lo expuesto por Cris Ladaga) y sumar una serie de reflexiones sobre la propuesta de Daniel Wolkowicz, quien ya lleva publicados en su sello cinco títulos del maestro Chaves.

Aquí comienza una historia en la que nos motiva publicar las obras indispensables escritas por los más interesantes autores españoles en materia de diseño. Sobre todo aquellos inéditos que tienen algo nuevo que decir.

Gracias Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya