Seminario DISEÑO & EDICIÓN

Fundamentos

Se desarrollarán aspectos teóricos-prácticos de herramientas metodológicas y conocimientos de la Edición y el Diseño Editorial para introducir a los fundamentos básicos de la edición editorial, un área, en general, de vacancia en la formación de lxs diseñadorxs gráficxs.

 

Objetivos del seminario:

  • Reconocer la dimensión de la intervención editorial como proceso mediador entre el autor y el lector, entre el original y el libro impreso.
  • Conocer las etapas del proceso editorial, los profesionales que intervienen en ellas y las características de los productos obtenidos.
  • Adquirir fundamentos teóricos y conocimientos prácticos de las etapas del proceso editorial.
  • Incorporar conceptos fundamentales de la gramática tanto descriptiva como normativa del español y se explicarán los principales criterios y métodos para la práctica de la corrección.

 

Contenidos básicos a desarrollar

  1. El campo de conocimiento, el mercado del diseño y su relación con la edición. El trabajo interdisciplinario en  la edición editorial. Etapas y procesos del trabajo del diseño gráfico en relación a la edición editorial. El plan editorial, la definición del producto, la organización de las tareas. Los documentos para el seguimiento de la edición. El trabajo del editor y del diseñador; elementos básicos del diseño de un libro y de una colección. La fórmula edición + diseño y los estándares de calidad de las publicaciones.
  2. Formas de gestión de la información. Los actores de la actividad editorial: el proceso de profesionalización del editor moderno, su rol en la sociedad y en la cultura. Los actores del proceso de edición: el editor (Publisher – editor), el director de colección, el traductor, el ilustrador, el diseñador, el diagramador, el corrector, los agentes o intermediarios culturales.
  3. Los manuales de estilo. La noción de corrección. Norma y uso. El criterio de autoridad y el rol de las Academias. Los criterios de corrección y sus procedimientos. Registros, estilos y tipos de textos. Textos informativos, interpretativos, de comentario, de opinión. Adquieran las competencias ortotipográficas y gramaticales necesarias para la corrección de manera adecuada.

 

Docente a cargo:

Daiana Reinhardt, Editora
Es egresada de la carrera de Edición, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Es docente de la materia Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores, en la Carrera de Edición. Se desempeña profesionalmente en un emprendimiento  editorial en AySA, como Editora a cargo de contenidos infantiles y juveniles al servicio de la enseñanza de temas relativos al agua, al saneamiento y al medio ambiente. Anteriormente fue editora de Literatura Infantil y Juvenil en Kapelusz Editora.

 

Profesionales Invitados:

Lucas Sablich, Editor
Editor por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado en Gestión Cultural y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO Argentina y en la Universidad de Buenos Aires. Es co-coordinador académico y docente de la Diplomatura en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural (UBA-FFyL/Sholem) y docente en la materia «Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores» de la Carrera de Edición (UBA-FFyL). Se desempeña como coordinador editorial en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.

Matías Cordo, Editor
Editor graduado de la Carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y docente en las asignaturas Informática Aplicada a la Producción Editorial e Informática Aplicada a la Administración Editorial que se dictan en la mencionada Carrera desde el año 2002. Se desempeña además profesionalmente desde el año 2010 como Subsecretario de Publicaciones a cargo de la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

 

El seminario se dictará los jueves 12, 19 y 26 de julio de 18:30 a 21 h

Inscripción en http://www.sangregoriocursos.com.ar/ciclo-de-conferencias/

IMPORTANTE DESCUENTO PARA SOCIXS UDGBA