Socio Honorario H-003: Norberto Chaves

Norberto Chaves (Buenos Aires, 1942) es asesor en identidad corporativa, ensayista y docente en cursos de posgrado y eventos de arquitectura, diseño y comunicación. Ha sido profesor de Semiología, Teoría de la Comunicación y Teoría del Diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y en la escuela de diseño EINA, de Barcelona, ciudad donde reside desde 1977.

Trayectoria

Organizaciones de promoción del diseño
– CDM Centro de Promoción de Diseño y Moda. Plan de Promoción de Diseño y Moda: “Moda de España”.
– DDI Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño Industrial.
– SIDI Salón Internacional de Diseño de Equipamiento.

Organismos Públicos
– Centre Dràmatic de la Generalitat de Catalunya.
– ICEX Instituto Español de Comercio Exterior.
– IMPI Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (Gobierno de España).
– Ministerio de Industria (Gobierno de España).
– Comunidad Autónoma de Madrid.
– Ayuntamiento de Barcelona.
– Centro Gestor de Museos Municipales de Barcelona.
– Museo de Artes Decorativas de Barcelona.
– Museu Nacional D’Art de Catalunya.
– Universidad Complutense de Madrid.
– FUNDESCO Fundación para el desarrollo de la función social de las comunicaciones. (Telefónica de España).
– Gabinete Técnico EUREKA. (Ministerio de Industria. Gobierno de España).
– Ministerio de Defensa. (Gobierno de España).
– Ministerio de Turismo de Cuba.
– Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
– Secretaría de Estado de Comunicaciones (Gobierno de España).
– Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea. (San Sebastián. España).
– Forum Universal de las Culturas. Barcelona 2004.

Empresas
Principales clientes en España:
Metro de Madrid – Antonio Puig Perfumes – Catalana de Gas – Banc Català De Crédit – Ercros – Ebro Agricolas – Union Y Fenix – Caixa De Barcelona – Eritel – Marmedsa Group – Caja Murcia – La Sexta (Tv) – Grupo Santillana De Ediciones – Grupo Hotelero Globalia

Principales clientes en Argentina:
Grupo Telecom – YPF – Metrogas – Banco Crédito Argentino – Argencard – Crédit Agrícole – Compaq – Banco Mendoza – Bansud – Patio Bullrich – Supermercados Disco – Banco Central De La República Argentina – Fate – Grupo Petersen – Easy – Torras Papel Argentina – BPN (Banco Provincia Del Neuquén) – Arakur. Ushuaia. (Hotel)

Programas urbanos
– Ayuntamiento de Barcelona. Documento marco del Proyecto de Códigos Urbanos. Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida.
– Municipalidad de Buenos Aires. Imagen y Comunicación del PRAM. Plan de Revitalización de la Avenida de Mayo.

Algunas de sus obras apuntadas al Diseño

1.
2.
3.
4.
  1. LA IMAGEN CORPORATIVA
    Teoría y práctica de la identificación institucional
    Gustavo Gili (Barcelona, 3era Edición, 2005)
  2. MARCA GRÁFICA
    Corporativa, institucional y de lugar
    Experimenta Libros (Madrid, 2021)
    CP’67 (Buenos Aires, 2021)
  3. TIPOLOGÍAS MARCARIAS
    Parámetros clasificatorios de logotipos, símbolos y fondos gráficos
    (en coautoría con Arnulfo Espinosa)
    Experimenta Libros (Madrid, 2022)
    CP’67 (Buenos Aires, 2022)
  4. LA MARCA PAÍS EN AMÉRICA LATINA
    Bases teórico técnicas de su diseño y auditoría de las marcas de veinte países (2ª edición corregida y aumentada)
    Wolkowicz Editores (Buenos Aires, 2018)

Fuentes:
www.editorialgg.com
www.norbertochaves.com