Convocatoria a socios y socias para el diseño de la tapa del libro «Metele más diversidad»

A lo largo de la historia de la UDGBA siempre estuvo presente la voluntad de publicar y de editar material impreso. Este deseo siempre fue quedando relegado por otras actividades que se llevaron energías y recursos.
Ahora, llegó el momento de cumplirlo.

Gracias al acuerdo que tenemos con Wolkowicz Editores podemos asegurar que la UDGBA editará su primer libro ¡y estamos muy felices!

Junto a Mariana Pittaluga, socia de la UDGBA y editora y compiladora del libro, pensamos que una manera de seguir el espíritu colaborativo y colectivo de la obra es planteando una convocatoria colectiva abierta a la comunidad de socias y socios para el diseño de la tapa.

Como asociación sabemos que los concursos son siempre espinosos. En este caso tenemos muy claro que habrá trabajo de por medio y elegimos un modo de retribuirlo que es simbólico: expondremos todas y cada una de las propuestas recibidas en nuestro sitio web y, en el caso de la tapa elegida, el o la autora gozará de una membresía anual sin cargo y su nombre figurará en los créditos del libro.

La elección de la tapa que será impresa estará a cargo de Daniel Wolkowicz (editorial), Mariana Pittaluga (editora y compiladora), Alfredo Saavedra (socio honorario UDGBA) y Sergio Braguinsky (presidente de la UDGBA).

Colega, esperamos contar con tu apoyo y con tus ganas de participar de este hito para nuestra asociación que, esperamos, sea el que inaugure una prolífica relación entre la UDGBA y el campo editorial.

¿De qué se trata el libro?
Está basado en el podcast “Metele más diversidad” que podés escuchar en este link.
A las y los protagonistas de esos episodios se le suman algunas miradas más sobre el estrecho y necesario vínculo entre el diseño y la accesibilidad, la inclusión y la diversidad. Vale aclarar que todos y todas las involucradas en la edición de este libro participan sin haber ninguna retribución económica de por medio, movidos por la convicción de que la diversidad debe ser un pilar de nuestra profesión y de nuestro rol como comunicadores.

El abordaje del diseño de la tapa es absolutamente libre así como la elección de las técnicas a utilizar. No obstante creemos indispensable, dada la temática abordada en el libro, indagar sobre las cuestiones propias del diseño inclusivo para el diseño editorial, teniendo en cuenta esto en los elementos gráficos tales como la tipografía, los colores, el contraste, entre otros.

La tapa del libro debe incluir lo siguiente:

  • El título: Metele más diversidad: Reflexiones sobre diseño inclusivo
  • Las marcas de la UDGBA y de la editorial Wolkowicz, que se podrán descargar en este link
  • El texto: Compiladora y editora: Mariana Pittaluga

Y debe entregarse según las siguientes características:

  • Archivo Adobe Illustrator (.ai) y versión en PDF
  • Formato: 150 x 210 mm + 90 mm de solapa en ambos lados (tener en cuenta un margen de 15 mm perimetral admitiendo elementos al corte con su respectiva demasía)
  • Modo: CMYK

Las propuestas deben enviarse a contacto@udgba.org.ar hasta el 21 de noviembre de 2022 inclusive.
La tapa seleccionada se anunciará el 5 de diciembre de 2022.

¡Muchas gracias!