entrevista/udgba :: Lucas López

Soy… (el entrevistado se presenta como quiere)
Soy Lucas López, diseñador y feliz padre de dos hijos. No escapo al lugar común y hedonista de todos los que transitamos la profesión del diseño y la cultura visual en esta era: me gusta el buen vestir y la lectura, la ciudad  y los espacios de arte, viajar y seguir aprendiendo de lo que hago. Como dice mi amigo Guillermo Brea, seguimos estudiando.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al diseño gráfico?
De chico dibujaba retratos de músicos, actores y figuras de culto, con letras que recortaba y pegaba. Un arte básico, muy manchado y amateur. En 1987 muere Andy Warhol y revista Pelo le dedica una página. Allí por primera vez empiezo a tener real conocimiento de la profesión de diseñador a escala global. Eran otras épocas. Se informaba distinto, consumíamos objetos culturales de otra forma y nos informábamos por medio de las revistas.
En realidad, conocí el oficio por mi tío, que trabajaba en publicidad y diseño. Cuando era chico, en cada cumpleaños y fiesta de fin de año iba a su atelier —especialmente a su tablero— y veía todo ese universo de la gráfica tradicional (cartones y presentaciones, ampliadoras, cartas de colores, elementos de bocetos, el oficio mismo). Años después me inicié en su estudio, mientras cursaba la carrera. Por medio de sus libros y anuarios conocía a pioneros del diseño italiano como Marcello Minale y Erberto Carboni. Me abrió las puertas.

lucas-lopez_03

El libro DiscoGráficas incluye textos e imágenes que analizan la obra gráfica de Alex Steinweiss, Peter Blake, Hipgnosis, Jamie Reid, Peter Saville, Jon Wozencroft y ECM entre otros. Textos y diseño de Lucas López. 2012

 

¿Cómo llegaste al lugar donde estás actualmente?
Junto a mi socio y todo el equipo, y con el esfuerzo lógico y la pasión que insume llevar un proyecto que lleva casi dos décadas en el medio.

¿Cómo es su día de trabajo habitual?
Por la mañana temprano escribo sobre diseño y cultura visual. Son artículos para distintos medios impresos y digitales. Escribir me lleva tiempo, no tengo pluma ligera. Así que cada mañana agrego textos, reescribo párrafos, corrijo y busco mapas y redes en mi cuaderno, que me salva siempre.
A las 9:30 voy al estudio, muy cerca de mi casa en el barrio de Belgrano. Trabajamos en equipo. Si bien hay roles asignados, en líneas generales el trabajo en equipo es la forma —que creemos— fundamental en muchas instancias del proyecto de diseño, en especial los editoriales. Trabajamos mucho en el área corporativa para el ámbito de la siderurgia, petroleras y energía, además de PyMES. Aún resuenan y nos definen estas palabras del maestro y amigo Ronald Shakespear «Pump Diseño no se fija limites, y sabe muy bien que el diseño debe ser democrático. Para todos. Por eso me gusta ver su obra, porque elaboran los procesos pensando en el resultado.»

lucas-lopez_02

Jean-Francois Garamond: Contemporáneo, afiches numerados, Formato Ediciones, 2014

 

¿Qué limitaciones encontrás a la hora de diseñar?
Posiblemente los límites relacionados con presupuestos propios y de los clientes, los formatos (que también imponen límites) y los tiempos de entrega.

Autopregunta (el entrevistado se hace una pregunta y la responde)
¿Qué tan pronto es ahora?
En esta pregunta se concentran mucho de mis intereses, aunque no sé la respuesta. Me apropio del título de una canción pop perfecta (How soon is now?,The Smiths,1984) que lo cuestiona todo en su título. La canción y su título son mi obsesión. Es inherente a nuestra condición humana. Ser y tiempo, como el gran libro de Heidegger. Un dispositivo crucial de la filosofía que desvío hacia intereses como el consumo pop y la vida diaria.

Artículos sobre diseño gráfico y cultura visual para distintas publicaciones. étapes - Diseño de GG y Toni Cabré DNI - Diseño de Márquez Diseño Revista Todavía - Diseño Estudio Lo Bianco Leer en http://www.revistatodavia.com.ar/todavia32/32.disenonota.html

Artículos sobre diseño gráfico y cultura visual para distintas publicaciones.
étapes – Diseño de GG y Toni Cabré
DNI – Diseño de Márquez Diseño
Revista Todavía – Diseño Estudio Lo Bianco – Leer

 

¿Qué considerás que debería hacer una asociación profesional de diseñadores gráficos? ¿Qué te gustaría que hiciera por vos?
Considero que una asociación debería lograr lo mínimo e indispensable: que los profesionales tengan la voluntad de acercarse. Sino, no hay grupo con un fin en común. En ese aspecto, desde hace tiempo UDGBA se posiciona como uno de los espacios vitales, representativos y más organizados. Con liderazgo, ofrecen herramientas útiles para los diseñadores.
Entiendo que lleva mucho esfuerzo concentrar la atención de todos en la actual dispersión en que vivimos. Además, en nuestro país no hay una cultura de asociaciones, sino un intento de acciones individuales por parte de diseñadores, grupos de diseñadores y estudios. Muchos de esos emprendimientos son esforzados y con cierto éxito efímero, pero tal vez no alcance. También hay intentos en el interior del país, pero son fenómenos muy locales y segmentados.
Por ultimo, me gustaría que una asociación ponga en valor y consolide a la disciplina en nuestro país en sus múltiples recorridos y modos de producción, con un ojo puesto en el pasado, presente y futuro de la profesión.

/ / /

Le agradezco a UDGBA que muestre interés y me invite a este espacio.

Lucas López es egresado de la Universidad de Palermo con el título de diseñador gráfico. Como autor de artículos sobre diseño y cultura visual, escribe en revista DNI y ARQ, de Clarín. También escribió en revista tipoGráfica y étapes (España) entre otros medios impresos y digitales. Sus textos han sido traducidos al portugués, inglés y francés. Escribió los libros DiscoGráficas (2012) e Ikko Tanaka: el Color y el Silencio (2011), publicados por Formato Ediciones. En 2005 realizó el Curso Superior de Programación y Diseño de la Imagen Institucional a cargo de Norberto Chaves, Rubén Fontana y Raúl Belluccia. En 2002 realizó el Posgrado de Actualización en Diseño Digital de la Universidad de Buenos Aires (padd). Editor y co-fundador del proyecto Ácido Surtido. Desde 1996, es co-fundador y Director Creativo de Pump Diseño.