Soy… (el entrevistado se presenta como quiere)
Una persona que diseña tapas de libros, pinta cuadros y edita libros para chicos.
Un tipo que finalmente terminó haciendo lo que quiso hacer cuando era chico y pudo contribuir a mantener a una familia con eso.
¿Cuál fue tu primer acercamiento al diseño gráfico?
Recién recibido en Bellas Artes, hace años, conseguí un trabajo de armador de avisos «convoyados» en una pequeña agencia de publicidad. Cortábamos tipografía, la pegoteábamos con cemento y hacíamos fotolitos en una vieja ampliadora fotográfica.
De ahí seguí dibujando letras con témpera, pasando bocetos y len-ta-men-te, comencé a diseñar.
¿Cómo llegaste al lugar donde estás actualmente?
Primero, aprendiendo de diseño en publicidad (no existía la carrera aún), luego como director de arte en Emecé Editores durante 12 años y más tarde, como diseñador freelance hasta hoy. Insistiendo (creo que es la base del éxito, como dice Woody Allen) en estos 30 años, diseñé más de 2800 tapas de libros. Una bocha.
Elegí el diseño editorial porque el libro finalmente me parecía un objeto perdurable, aunque pareciera que fuese a desaparecer como objeto en los años venideros.
¿Cómo es tu día de trabajo habitual?
Habitualmente me siento frente a la compu cumpliendo un horario autoimpuesto entre las 9 y las 18 hs. Ah, paro para comer algo.
Trabajo en casa, solo, sin viajes agotadores y eso es muy bueno para mí hoy. Cada tanto salgo para despejarme.
¿Qué limitaciones encontrás a la hora de diseñar?
Mis propias limitaciones, sin duda.
Los que empezamos en esto hace años sabemos que hoy las herramientas técnicas para diseñar son bastante ilimitadas.
Autopregunta (el entrevistado se hace una pregunta y la responde)
¿Cómo te sentís luego de todos estos años diseñando?
Siento que debería reprogramar mi cerebro y aprender de nuevo para no repetirme. Si hay una escuela para eso, me anoto.
¿Qué considerás que debería hacer una asociación profesional de diseñadores gráficos? ¿Qué te gustaría que hiciera por vos?
Yo siempre fui un poco outsider y me mantuve aislado de asociaciones o grupos pero me parece excelente que existan.
Yo les pediría información sobre concursos, congresos y toda actividad relacionada. También que organizaran muestras para que los colegas estemos más en contacto y que el diseño sea puesto en otro contexto. Hay muy pocas muestras de diseño ¿no?