entrevista/udgba :: Juan Pablo Cambariere

Soy… (el entrevistado se presenta como quiere)
Soy una persona bastante curiosa, en todas las acepciones de la palabra.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al diseño gráfico?
Desde muy chiquito me gustó jugar con los espacios y los objetos, dibujar y componer.
Profesionalmente, de casualidad, estaba muy mareado cuando terminaba el secundario e hice un test vocacional que me tiró acá. Igual no creo en la vocación, en tener “el diseño en la sangre” o alguna boludez por el estilo. Creo que podría haber sido abogado, arquitecto o cocinero y daría lo mismo. Me parece que uno tiene que tener pasión por la vida, por lo que hace todos los días, y si lográs eso tenés mas chances de realizarte cualquiera sea la profesión, el oficio o la tarea que realices para ganarte el pan.

¿Cómo llegaste al lugar donde estás actualmente?
Siempre prioricé hacer trabajos que me hicieran crecer y divertirme por sobre trabajos más seguros y rentables. Como consecuencia hago algo que disfruto mucho pero no gano muy bien.

 

¿Cómo es su día de trabajo habitual?
Contrario a lo que muchas personas piensan no tengo un gran estudio, trabajo casi siempre solo y hago de todo: me reúno con los clientes, hago trámites, atiendo el teléfono, contesto los mails, armo los originales y hago hasta las más mínimas correcciones.
Me gusta, no quiero convertirme en un empresario que dirige un estudio, quiero diseñar, pensar los trabajos yo. Ojo, no me gustaría que parezca que bajo línea, tengo muchos amigos que tienen grandes estudios y está buenísimo eso también, es solo cuestión de personalidades y formas de ser.

¿Qué limitaciones encontrás a la hora de diseñar?
La principal limitación es el miedo. Las personas se rigen todo el tiempo por el miedo y el conservadurismo, siempre buscan ir a lo seguro, no arriesgar nada.
Es absurdo pero me pasa mucho que me llaman porque lo que hago es “diferente” y “original” pero después me terminan llevando hacia los lugares comunes, hacia la normalidad, hacia lo “seguro”.

 

Autopregunta (el entrevistado se hace una pregunta y la responde)
¿Maradona o Messi?
Messi.

¿Qué considerás que debería hacer una asociación profesional de diseñadores gráficos? ¿Qué te gustaría que hiciera por vos?
De verdad no sé, no estoy mucho en tema. Podrían curar muestras, organizar algún evento que no se maneje solo por lobby o contactos sino por méritos profesionales.
El tema es que yo creo que la profesión se legitima en la calle, no en un escritorio. Sería genial tener matrícula, pero la verdad es que eso no nos haría mejores diseñadores, sólo alimentaría más burocracia pelotuda como la del Colegio de Arquitectos u otras instituciones inútiles por el estilo.