Por Esteban Pérez
El software libre, desde hace al menos dos décadas, ofrece alternativas gratuitas a programas por los cuales hay que pagar alguna licencia para utilizarlos sin entrar en “riesgos legales” (léase: usarlos sin permiso al activarlos por medio de cracks, números de serie, etc.).
Imágenes Ráster
GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un proyecto que tuvo su lanzamiento inicial en 1995, haciéndole fuerza a Photoshop [PS] (1988) desde entonces.
Entre sus virtudes encontramos que cuenta con paneles flotantes que permiten una mayor área de trabajo si se cuenta con dos o más monitores, permite el uso de tabletas gráficas, pinceles, capas, uso de lazos vectoriales, centenas de scripts que potencian su uso (lo que para PS serían plugins), reconoce la mayoría de los tipos de archivos gráficos actuales tanto para importar como para exportar, entre otras.
Incluso se puede emular la interfaz de Photoshop.
También se puede adaptar al uso de los atajos de teclado que tiene el producto de Adobe, todo ello para facilitar la adaptación.
Hemos de ser honestos: no es PS gratis, no es una copia “sin costo”. No. Es una alternativa a PS, sin costo, con menos consumo de recursos, con puntos a favor y otros (los menos) en contra.
Lightroom tiene también sus alternativas libres y son varias: Darktable, Rawtherapee, UFRaw y Lightzone.
Imágenes Vectoriales
En este caso, en principio hablamos de InkScape.
Fué el más relegado en aceptación por parte de los profesionales dado a que recién en 2016 permitió utilizar mallas de gradientes. Esto se debe a que el formato SVG, utilizado por InkScape internamente, no lo incorporó hasta entonces.
Si bien su interfaz se acerca más a la de Corel [CD] que a la de Illustrator [AI], el uso de paneles independientes y el reconocimiento de la mayoría de las tabletas gráficas lo convierte en una alternativa de peso.
Nuevamente, detrás de él hay una comunidad activa que provee scripts, pinceles, incluso la posibilidad de emular los atajos de teclado y modificar su look and feel como los programas comerciales. Aunque esto último no tiene mucho mantenimiento, sobre todo el “ver cómo”.
Permite importar y exportar a archivos CD y AI sin mayores complicaciones, a diferencia de los comerciales que no siempre abren los SVG de manera correcta.
Por otro lado tenemos a Krita, una fusión interesante entre GIMP e InkScape que le suma la posibilidad de animación 2D.
Con las mismas características de soporte de hardware planteada hasta el momento, es una alternativa gratuita para aquellos que buscan en un sólo programa la versatilidad de los anteriores.
Diseño Editorial
Scribus es la alternativa libre a InDesign o QuarkXpress.
No hay mucho para agregar en este tipo de herramientas dado que unas y otras soluciones son casi idénticas, salvo —y esto es algo para notar— que todas ellas (libres y comerciales) tienen problemas para importar o exportar los formatos de archivos de las otras. No le veo sentido alguno, pero supongo que es para ¿protegerse? En fin…
El manejo de CMYK y perfiles ICC es confiable y, si bien no es tan “elegante”, hace lo que debe hacer. Es libre, es gratis, hace lo que se espera que haga… Nada más que agregar.
Incluso los PDF que crea no necesitan ningún tipo de ajuste, lo que es muy importante.
Edición de textos
Bueno, esto es sencillo: LibreOffice contiene un procesador de texto potente que se llama Writter.
Profundizar en sus bondades sería lo mismo que describir a lo que todos conocemos. Pero hay un punto a su favor: permite trabajar con glifos de una manera mucho más sencilla que otros. Y eso, según he leído, es un punto muy fuerte al momento de escribir textos técnicos.
Permite abrir y guardar archivos en diferentes formatos, sin problemas de compatibilidad.
Como anexo, si buscamos darle una mirada a un editor de texto “todo terreno” les recomiendo LaTeX… Es un antes y un después. Y creo que merece un artículo aparte.
Diseño Tipográfico
Acá volvemos a encontrarnos con InkScape y sus habilidades para crear tipografías o bien utilizar un desarrollo específico llamado FontForge.
Como siempre, dependiendo de las necesidades, podrá utilizarse uno u otro.
Ante la necesidad de guardar archivos TTF u OTF recomiendo InkScape. En el caso de FontForge se ofrece mayor precisión en los parámetros de la tipografía a crear.
Recuerdo una de las reuniones fundacionales de lo que hoy es la UDGBA, en la cual estaba presente Soledad Fontana y comentaba que Rubén Fontana dibujaba en su computadora (o escaneaba y vectorizaba el diseño), imprimía, corregía y volvía a empezar.
Quizás el proceso sería: dibujar, escanear, vectorizar con InkScape, imprimir, corregir y ajustar el vectorizado para luego hacer la tarea fina con FontForge.
Pero eso ya es laboratorio de cada uno…
Conclusión
Hay más opciones que, según la complejidad del caso, pueden satisfacer necesidades no tan exigentes. Lo curioso es que estas opciones nacen de la inquietud de mejorar la potencia de proceso con menos recursos… Pero esto quizás merezca un artículo aparte de los “por qué”.
Todas estas alternativas pueden utilizarse tanto en Windows, como en OS o en GNU/Linux (donde mayormente nacen).
Tengamos presente que detrás de su desarrollo hay desde fotógrafos o ilustradores, que saben nada de programar y lo usan para dar su opinión respecto su desempeño, hasta programadores (verdaderos nerds) que saben nada de fotografía o ilustración y hacen realidad aquellas soluciones a los problemas o necesidades que plantean los primeros.
Y en el medio un variopinto ecosistema que empuja a estos proyectos de una manera constante y sostenida, sin ganar nada más que el placer de hacer o aquello que les reditúan las donaciones de grandes empresas o privados.
No puedo comentar demasiado respecto de lo más o menos pertinente en diseño editorial pues no cuento con la experiencia necesaria para ser categórico. Mas, por las experiencias que he tenido, supongo que servirá de punto de inicio.
Respecto a tipografía, actualmente y sobre todo a nivel de diseño web, se están utilizando tipografías OTF y online, lo que abre un marco interesante tanto para la web como para la editorial digital en cuanto al uso, diseño de fuentes y manejo de glifos.
Enlaces de Interés
Imágenes ráster y vectoriales
GIMP: http://www.gimp.org.es/
Darktable: https://www.darktable.org/
Rawtherapee: http://rawtherapee.com/
UFRaw: http://ufraw.sourceforge.net/
Lightzone: http://lightzoneproject.org/
Inkscape: https://inkscape.org/es/
Kryta: https://krita.org/es/
Editorial y tipografía
Scribus: https://www.scribus.net/
LibreOffice: https://es.libreoffice.org/
LaTeX: https://www.latex-project.org/
FontForge: https://fontforge.github.io/