Tipos de asociados

La UDGBA contempla dos tipos de asociados:

  • Socio Activo
  • Socio Adherente

 

Cada tipo tipo de asociado tiene una cuota diferente y también son diferentes los beneficios a los que puede acceder.

Socios Activos pueden ser aquellos diseñadores que estén haciendo ejercicio de la profesión como práctica relevante, ya sean graduados (terciarios o universitarios) o idóneos. Son quienes tienen intervención o experiencia en la práctica profesional, en algunos casos sumando una formación académica, lo que les permite hacer aportes en consecuencia, a la vez que detectar necesidades particulares o generales a las que la asociación y la participación pueden ayudar dar respuesta. Este marco se definió teniendo en cuenta a la gran cantidad de diseñadores idóneos que no pasaron por una casa de estudios, pero adquirieron el oficio de diseñador gráfico y validaron su saber en la práctica profesional e incluso enseñando en distintas casas de estudios. Los Socios Activos pueden acceder a todos los beneficios y acuerdos que establezca la UDGBA, así como integrarse a la Guía de Profesionales y exponer su porfolio.

El Socio Adherente es un diseñador que se está formando, estudiante, o que no tiene experiencia profesional, o quien tiene un interés lateral por la profesión, lo cual le permite hacer aportes o expresar inquietudes más generales, no por ello menos importantes pero menos específicas en relación a la práctica profesional, y que pueden plantear cuestiones distintas a las de los Activos. Los Socios Adherentes no acceden de manera automática a los beneficios y acuerdos generales sino sólo a aquellos específicamente establecidos para ellos. No forman parte de la Guía de Profesionales.

Estos “tipos” de asociados no implican categorías jerárquicas sino que expresan conjuntos distintos, con puntos en común pero con aportes, necesidades y respuestas diferenciadas. Por ejemplo, un adherente puede estar más interesado en que se trabaje sobre los planes de estudio y un activo en cuestiones del ejercicio de la profesión.
La razón de que los activos tengan derecho a voto y los adherentes no, se explica porque la UDGBA se define como una asociación profesional.

A partir de estas definiciones, la UDGBA no ejercerá un “patrullaje de fronteras”, es decir apela a la responsabilidad y criterio de cada uno de sus asociados para ubicarse en aquel tipo que le resulte más adecuado y refleje más su realidad tanto para aquello que espera recibir como para aquello que pueda aportar.

Las modalidades de pago y los valores serán, al mes de mayo de 2016:
Asociado activo: $300 cuatrimestrales / $750 anuales
Asociado adherente: $200 cuatrimestrales / $375 anuales