Ilustración 360º

ILUSTRACIÓN 360º es un evento co-organizado por la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires (UDGBA) y AREATRES que consta de dos partes igual de jugosas.

Un panel integrado por los diseñadores gráficos devenidos en ilustradores (o quizás sea al revés) Laura Varsky, Cristian Turdera y Daniel Roldán y moderado por otra notable ilustradora, Fernanda Cohen, que dará cuenta de mucha de la variedad de enfoques y caminos posibles presentes en el mundo de la ilustración y su relación con el diseño gráfico.

Luego, cuatro talleres teórico-prácticos de tres horas, en simultáneo (con cupos limitados) y con la impronta de sus autores:


TALLER «EL NEGOCIO DE LA ILUSTRACIÓN»
Fernanda Cohen / 
fernandacohen.com

El taller se enfoca en la ilustración como una de las protagonistas en la comunicación visual actual, tanto en la publicidad como en el campo editorial, la moda y la Web. A través de un estilo propio, la meta es comunicar visualmente lo que mucha veces cuesta expresar en palabras, combinando un mensaje claro en un envase atractivo con una voz propia.

Cantidad de alumnos
Máximo: 25

Objetivo
El objetivo fundamental del ilustrador es facilitar la interacción entre el cliente y el consumidor, y entender nuestro rol dentro de ésta dinámica- de adentro hacia afuera.

Metodología
El taller combina un trabajo práctico en clase, seguido de una crítica constructiva grupal y una serie de teóricos combinados que abarcan desde cómo empezar en el medio hasta la auto-promoción y el armado de un portfolio.

Dirigido a
Gente con al menos una noción básica de la mecánica detrás de la comunicación comercial de un mensaje y/o el desarrollo de una estética visual en cualquier tipo de medio, manual o digitalmente. Pueden ser autodidactas o venir de las siguientes disciplinas: Publicidad, animación, diseño gráfico/ industrial/ textil, y bellas artes.

Requisitos
Traer medios de trabajo, sea papel, lápiz y goma, colores de cualquier tipo, o una computadora portátil equipada acorde de trabajar digitalmente. También traer lo necesario para tomar notas y trabajos ilustrativos previos, de tenerlos, para entender de dónde vienen.


TALLER «TRAMANDO ESTAMPAS»
Laura Varsky / 
lauravarsky.com.ar

Hoy en día la ilustración se expande sobre objetos y superficies. El correcto diseño de estampas se convierte en una herramienta fundamental para aquellos que quieren incursionar sobre el fascinante mundo de la ilustración aplicada.

Contenidos
Concepto de ilustración aplicada a objetos
Técnicas varias de diseño de módulos (rapport): en Illustrator, Photoshop y manualmente.

Cantidad de alumnos
Máximo: 15

Materiales generales
Máquina fotocopiadora o impresora con escaner
Proyector

Materiales provistos por el alumno
Herramientas de dibujo varias:
Lápiz común,
Lápiz portamina,
Lápices de colores,
Marcadores de colores,
Goma de borrar,
Regla,
Cinta papel,
Tijera de papel o cutter,
Corrector blanco (tipo liquid paper)


TALLER «ILUSTRAR CON VOZ PROPIA»
Daniel Roldán / danielroldan.com.ar

Taller teórico-práctico orientado a la ilustración editorial, en cualquiera de sus soportes.

Buena parte de lo que consideramos «estilo personal» no se construye tanto en el terreno de la idea sino en como logramos materializarla.

Guía para producir imágenes que nos representen y no repetirnos en lo que yá sabemos hacer.
Entrenamiento en el uso de signos y símbolos para construir un relato visual.

Cantidad de alumnos:
Máximo: 15

Materiales para empezar (provistos por el alumno):
Para empezar:
Hojas de papel calco,
Revistas de arquitectura y diseño,
Marcadores negros

Para terminar: 
Mangos de pinceles.
Cerdas de todo tipo, de escobillones, escobas, cepillos.
Trapos,
Algodones.
Papeles y cartones, nuevos, impresos, reciclados o usados.
Cualquier cosa que deje un rastro sobre la hoja.
Cinta de papel.
Tinta, acrílicos, acuarelas, carbonillas.


TALLER «EL OFICIO DE LA ILUSTRACIÓN, FÁBRICA DE IDEAS»
Cristian Turdera / cristianturdera.com

El ilustrador se desarrolla en un terreno en dónde la adaptación es una tarea cotidiana, incorpora constantemente técnicas y metodologías de trabajo en función de demandas concretas, las cuales, muchas veces no van en la misma dirección de sus intereses, en este espacio de trabajo intentaremos sumergirnos en estos dos planos de realidad, en el de nuestras necesidades y deseos y en el de las obligaciones impuestas por aquellas demandas que en principio parecieran limitarnos.

Considero necesario para llevar el oficio con alegría y responsabilidad, comprender que es posible aprovechar todas las oportunidades, y los límites, como posibles campos de crecimiento y herramientas de expansión.

¿Para quiénes?
Para personas relacionadas a la ilustración de manera profesional o no, interesados en procesos creativos, en los límites como disparadores de ideas, la búsqueda de soluciones gráficas y sistemas de representación, narrativa visual y otros placeres.

Cantidad de alumnos: 
Máximo: 20

Materiales (provistos por el alumno):
30 hojas A4 Blancas de papel obra, lápiz negro, goma, sacapuntas.


 

50% de descuento a los socios activos de la UDGBA y a los miembros de la comunidad AREATRES

Más información e inscripción, clic acá

Para asociarte a la UDGBA, clic acá