Cocinando marcas

por Sandra Smilchuk

El sábado 15 de noviembre de 2014, contamos con el aporte de un gran colega: Fabián Carreras brindó un jugoso workshop sobre marcas en La Maquinita.

Fabián repasó primero los distintos aspectos que tienen que ver con nuestra participación como diseñadores en la cocina de una marca; la relación con nuestro cliente, el naming, la representación, la arquitectura de marca, la retórica. En la presentación de los condimentos formales, presentó concretamente una interesante clasificación, pudiendo catalogar tipologías de marcas, ya sea desde los recursos tipográficos como desde los icónicos; y analizó también algunas situaciones de rediseño como verdaderos trabajos de orfebrería.

Al final del primer bloque, presentó como caso la creación de la imagen de Banelco, desarrollada por el estudio DAS Branding & Design que ganó el Concurso de Diseño organizado por la empresa en 2011, y en el cual él participó en todo el proceso como consultor. El resultado, fue un complejo e integral sistema de identidad, producto de un equipo interdisciplinario integrado por diseñadores industriales, gráficos y tipógrafos: pudimos ver todo el sistema, y al mismo tiempo, escuchar relatos y distintas experiencias por las que atravesaron él y el equipo que resultan de utilidad para nuestra práctica profesional.

El taller contó con una ávida participación de los asistentes, quienes plantearon sus inquietudes y se fue generando un interesante intercambio entre colegas. Al cierre, cada participante experimentó la primera instancia de creación de una marca, a partir de un breve ejercicio de simulación para un ONG, en el cual Fabián fue interactuando en forma personal con cada uno de los participantes.

Fue un placer compartir este gran aporte de Fabián con todos nosotros… todos nos fuimos muy satisfechos (y con ganas de más).
Gracias Fabián!